CAPÍTULO
II: MARCO TEÓRICO
2.1
Bases teóricas
Las bases teóricas de la investigación
desarrolladas en este capítulo tienen por finalidad brindar apoyo al estudio
propuesto. La autora ha recogido de diferentes fuentes los fundamentos y
conocimientos que sustentarán la investigación considerando que son vigentes y aceptados.
Competencias
en Historia y geografía
El
Ministerio de Educación en el Diseño Curricular Nacional menciona que “El área
de Historia, Geografía y Economía tiene
como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los
adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la
ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y
en el espacio geográfico, así como su respectiva representación” (MINEDU,
2009).
El
curso de Historia, Geografía y Economía se orienta a que los estudiantes manejen
información sobre los sucesos históricos, geográficos, sociales y económicos
presentes y pasados y la organicen de manera pertinente, con la finalidad de
que cuenten con elementos para la formación de su propio juicio crítico, su
participación en la sociedad y la valoración de su país. Por ello, las
competencias del área orientan el desarrollo integral del manejo de
información, la comprensión espacio temporal y el juicio crítico.
a)
Competencias
en el Manejo de Información
Las competencias relacionadas al manejo de la información, según
lo que señala el Diseño Curricular Nacional, implican capacidades y actitudes
relacionadas con el uso pertinente de la información, referida al desarrollo de
los hechos y procesos históricos, geográficos y económicos, haciendo uso de
herramientas y procedimientos adecuados, efectuando el análisis de las fuentes,
escritas, audiovisuales u orales, con
el objeto de adquirir de nociones temporales e históricas, así
como el desarrollo de habilidades en los procedimientos de la investigación
documental en torno a la realidad social y humana, en el tiempo y en el
espacio, en el ámbito local, regional, nacional y mundial.
b)
Competencias
Comprensión espacio temporal
Las
competencias relacionadas a la comprensión del espacio y tiempo, implican
capacidades y actitudes orientadas a comprender, representar y comunicar
conocimiento, utilizando y aplicando secuencias y procesos, analizando simultaneidades,
ritmos, similitudes; interrelacionando el tiempo y el espacio, respecto al desarrollo
de los fenómenos y procesos geográficos y económicos; situándose en el tiempo y
el espacio, empleando las categorías temporales y técnicas de representación
del espacio.
c)
Competencias
Juicio crítico
Las
competencias relacionadas al desarrollo del juicio crítico, implican capacidades y actitudes que permiten reconocer, formular,
argumentar puntos de vista, posiciones éticas, experiencias, ideas y proponer
alternativas de solución; reflexionando ante los cambios del mundo actual,
situándose en el tiempo y el espacio. El estudiante juzga la realidad espacial
y temporal, asumiendo una actitud crítica y reflexiva, autónoma y comprometida;
tomando la iniciativa, proponiendo y formulando, fundamentando y explicando soluciones
viables y responsables frente a la problemática identificada en el desarrollo
de los procesos históricos, geográficos y económicos en los ámbitos local,
nacional y mundial.
d)
Competencias
por ciclo
Las competencias del
área de Historia, Geografía y Economía se han clasificado en dos ciclos, el
primer ciclo corresponde a las competencias que deben alcanzar los estudiantes
del primer, segundo y tercer año de secundaria y las de segundo ciclo, las
competencias que deben alcanzar los alumnos de cuarto y quinto de secundaria,
que son las que se observan en la siguiente figura:
Imagen N° 1:
Competencias por ciclo (MINEDU, 2009)
1. ¿Qué es un website?
La autora ha encontrado en la web muchas
definiciones de las cuales resalto dos que me parecen las más precisas y
explicativas.
a) Un sitio
web es un espacio virtual en Internet. Se trata de un conjunto de
páginas web que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio de
la World Wide Web (WWW).
Cabe señalar que en Internet encontramos una gran
variedad de tipos de sitios web que suelen diferenciarse fundamentalmente por
la clase de contenido que ofrecen o por el servicio que brindan a cualquiera de
las personas que se encuentran navegando por la Red. Así, por ejemplo,
tendríamos que destacar los conocidos blogs, los sitios web de empresas,
los sitios web personales, las redes sociales, los sitios de noticias o los
sitios de descargas son otros de los tipos más conocidos.
Los sitios web incluyen documentos HTML,
fotografías, sonidos, vídeos, animaciones Flash y otro tipo de contenidos que
pueden compartirse en línea. La URL raíz del sitio web se conoce
como portada o homepage. Lo más habitual es que esta
portada facilite el acceso a todas las páginas del sitio
mediante hipervínculos (también conocidos como enlaces o links).
La mayor
parte de los sitios web ofrecen sus contenidos de manera gratuita.
Cabe destacar que para acceder a un sitio web se necesita contar con un navegador en la computadora. Este es un programa informático que posibilita la visualización de la información contenida en una página web. (Definicion.de)
Cabe destacar que para acceder a un sitio web se necesita contar con un navegador en la computadora. Este es un programa informático que posibilita la visualización de la información contenida en una página web. (Definicion.de)
b) En
inglés website o web site, es un sitio
(localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente.
Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y
otros materiales dinámicos o estáticos.
Este conjunto de archivos
electrónicos y páginas Web incluye una página inicial de bienvenida,
generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en
Internet específicos.
Al igual que los
edificios, oficinas y casas, los Sitios Web requieren de una dirección
particular para que los usuarios puedan acceder a la información contenida en
ellos. Estas direcciones, o URLs (por sus siglas en inglés Uniform Resource
Locator), aparecen cotidianamente en todos los medios de comunicación como son
prensa escrita, radio, televisión, revistas, publicaciones técnicas y en el
propio Internet a través de los motores de búsqueda (por su denominación en
inglés search engines). Los nombres de estos sitios Web obedecen a un sistema
mundial de nomenclatura y están regidos por el ICANN (Internet Corporation for
Assigned Names and Numbers).
Los Sitios Web pueden
ser de diversos géneros, destacando los sitios de negocios, servicio, comercio
electrónico en línea, imagen corporativa, entretenimiento y sitios
informativos. (Milleniun)
2. Sitios web educativos
La autora ha
encontrado varias definiciones, la de Marques (2002), define como sitios web
educativos a los espacios web que han sido diseñados con el propósito
específico de facilitar determinados aprendizajes o de proporcionar recursos
didácticos para los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Area (2003) define un
sitio web educativo, como espacios o páginas en la WWW que ofrecen información,
recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación…de
este modo, bajo la categoría de web educativo o de interés educativo se
aglutinan páginas personales del profesorado, webs de instituciones educativas,
entornos o plataformas de teleformación, páginas de empresas dedicadas a la
formación, bases de datos en las que se pueden consultar revistas o documentos
sobre la enseñanza y la educación, webs en los que se encuentran actividades
para que sean cumplimentadas por los alumnos o unidades didácticas para el
aula, etc. Esta última categoría es a la que la autora le interesa en la
presente investigación, es decir, los sitios web de naturaleza específicamente
pedagógica y que son utilizados para generar un proceso determinado de
enseñanza-aprendizaje, donde se puedan encontrar recursos y materiales como
lecturas, videos, presentaciones, actividades y medios de comunicación que
permitan la interacción y colaboración entre los usuarios.
Majó y Marqués
(2002), establecen una diferencia entre sitios Web educativos y sitios Web de
interés educativo según plantean diferenciándolos por los objetivos que estos
sitios tienen. Para ello, los autores plantean en primer lugar lo que se define
como espacio Web (ver figura), en este nivel se encuentran un sinfín de información
contenida en las diferentes páginas y que pueden ser utilizadas en algún
momento como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes, pero que este
posible uso con fines educativos no hacen del sitio un espacio educativo como
tal. Luego, definen la existencia de sitios Web de interés educativo como
aquellos espacios Web con una clara utilidad en este sentido y, por último, los
lugares Web educativos, o material didáctico multimedia en línea, a aquellos
espacios diseñados con el propósito específico de facilitar aprendizajes o
recursos didácticos para tal efecto.
Sánchez (2001)
menciona además otra clasificación de Web educativa:
Esto nos lleva a
afirmar entonces que, cualquier planificación educativa debe necesariamente
especificar qué uso se hará de la Web, así, se tendrá un diseño más claro, una
mejor implementación y posterior evaluación de las actividades de aprendizaje
basadas en Web. (Sanchez, 2001).
La
utilización de websites educativos
La introducción de
las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación ha hecho que
los docentes apliquen nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje apoyados en
el uso del internet. La elaboración de páginas Web por parte de los profesores,
como instrumento para la docencia, es un
hecho que se está dando cada vez con mayor frecuencia como complemento a la
clase tradicional o para impartir la misma utilizando las Tecnologías
Informáticas. Esto facilita a los profesores el desarrollo en un nuevo espacio,
sustituyendo de forma progresiva la pizarra tradicional por la pizarra digital.
(Mur Alegre, 2010)
Mur Alegre (2010),
señala las ventajas e inconvenientes para el uso de websites educativas por
parte de los docentes.
Entre las ventajas,
señala el autor:
a)
Los contenidos en formato web permiten a los
alumnos que sean ellos quienes estructuren su aprendizaje, seleccionando qué
examinarán antes, después y de qué prescindirán.
b)
Facilita la interacción entre profesor-alumno
y entre los alumnos de la asignatura.
c)
La inclusión de enlaces en la web permiten
disponer de una cantidad impresionante de información al alcance de un clic
d)
Los contenidos se actualizan fácilmente y con
un coste inferior al de los materiales impresos
e)
Facilita el acceso a los contenidos de la
asignatura en horarios diferentes a la clase habitual
f)
Puede incrementar la motivación al estudio de
la asignatura
g)
Es posible la inclusión de elementos
multimedia (vídeos, imágenes, sonidos, animaciones,...) que faciliten el
estudio de la asignatura.
h)
El profesor podrá ir actualizando cada año la
programación de la asignatura en función de las características de cada curso.
i)
Permite la creación progresiva de una base de
datos de recursos, con apuntes, bibliografía y webs de interés para cada uno de
los temas de la asignatura, lo cual facilita enormemente el aprendizaje del
alumno.
Entre los
inconvenientes, los más importantes para el autor son:
a)
El mantenimiento de un sitio web es muy
costoso en tiempo, ya que si queremos actualizar los contenidos con regularidad,
comunicarnos con alumnos y profesores y seguir mejorando el diseño, el tiempo
empleado es muy elevado.
b)
Se requiere que todos los alumnos tengan
conocimientos previos de Internet y correo electrónico para poder aprovechar
las ventajas de la web.
c)
La necesidad de formación del profesorado en
el área de diseño de páginas web.
d)
Si se trata de educación a distancia, se
requiere que los alumnos tengan conexión a Internet en sus casas para facilitar
el acceso. Cada vez hay más usuarios de
Internet, aunque no todos los alumnos tienen la conexión en sus casas.
Aspectos
fundamentales en sitios Web educativos
En
la propuesta de Khan (2001) se establecen 8 elementos o componentes que deben
ser considerados en el diseño y desarrollo del sitio Web, ver Figura. Estos
componentes están relacionados tanto con aspectos técnicos, pedagógicos,
culturales y de administración, a saber:
Componente pedagógico,
basada en una serie de análisis referidas a:
- Análisis de
contenido, respondiendo a la actualización de ellos en el tiempo.
- Análisis de
audiencia, respondiendo a la pregunta ¿quiénes son nuestros estudiantes?, y a
¿cómo la institución adecua la información para esos estudiantes a la
distancia?
- Análisis de
objetivos, tomando en cuenta la claridad de éstos en cuanto a expectativas de
los estudiantes y de qué se requiere que ellos realicen.
- Análisis de medios,
correspondiendo en este caso a un análisis de los atributos de los multimedia
sobre Internet y de la tecnología digital.
- Aproximación de
diseño, que defina el rol de los instructores, esto es, por ejemplo, más
didáctico que facilitador, a la inversa o una combinación de ellos.
- Organización, donde
se analizan los diferentes cursos y sus unidades, permitiendo definir unidades
independientes de aprendizaje o una serie de unidades donde una es
prerrequisito de la otra.
-
Métodos y estrategias, estableciendo el cómo se llevarán a cabo las actividades
de los estudiantes, como por ejemplo, trabajo colaborativo, sistema de
preguntas y respuestas, sugerencias de recursos a utilizar, trabajo en base a
una metodología de proyectos individuales y/o grupales, etc.
Componente
tecnológico:
-
Planificación de infraestructura, referida al personal que asista a los
estudiantes en el comienzo del curso en el uso de la plataforma Web.
-
Hardware, análisis que responde a los requisitos de hardware necesario para que
el sistema sea estable, tanto desde la institución, los estudiantes y el
sistema de comunicación entre ambos.
-
Software, referido a la capacidad del curso de proveer todo el software
necesario que pueden ser de utilidad para los alumnos.
Componente
del diseño de interfaz:
- Diseño del sitio Web y sus páginas, que está relacionado no sólo
con la presentación de las páginas, sino que también con el despliegue en los
distintos navegadores y sus diferentes versiones.
Diseño de contenido, considerando la presentación de éstos, por ejemplo,
el establecimiento de reglas para las presentaciones de las distintas ideas que
pueden ser por párrafo, cuadro, página, etc.
- Navegación, en cuanto a la estructura del sitio y de las ayudas que
éste ofrecerá a los estudiantes, como un mapa de navegación, por ejemplo.
- Accesibilidad, en el sentido de ser accesible por una gran parte de la
posible población estudiantil.
- Prueba de usabilidad, entendida en cómo los alumnos encontrarán
respuestas de manera rápida en cuanto al curso en sí como al sitio.
Componente de evaluación:
- Valoración del estudiante, que corresponde a los mecanismos del sistema
por el cual los estudiantes son realmente evaluados.
- Evaluación de la
instrucción y del entorno de aprendizaje, considerando sistemas de evaluación
en línea del estudiante para: los contenidos, instructores, entorno de
aprendizaje, recursos de aprendizaje, diseño del curso y soporte técnico.
Componente de administración:
- Desarrollo de contenido, relacionado con el soporte que ofrece el sitio
para la producción de unidades de aprendizaje y/o cursos en equipo.
- Mantenimiento, con sistemas de notificación a los estudiantes acerca de
modificaciones de fechas u otras materias relevantes. Para ello puede
utilizarse el correo electrónico, páginas de anuncio, cajas de alerta, etc.
Componente de Recursos de soporte:
- Soporte en línea, en cuanto qué tipo de soporte o asistencia en línea
provee el sistema para la resolución de problemas técnicos de los estudiantes.
- Recursos,
estableciendo qué tipo de recursos se ofrecerán a los alumnos como por ejemplo,
trabajos realizados por otros estudiantes en base al sistema. Debe entenderse
que este tipo de recursos son siempre de tipo soporte para los estudiantes.
Componente
ético:
-
Influencia político-social, que sugiere la aprobación de entidades externas
para la implementación del sistema de aprendizaje basado en Web, de tal forma
de eliminar cualquier tipo de barrera política o social.
-
Diversidad cultural, con formas que mejoren el cruce cultural en la
comunicación verbal y evitar los malos entendidos, los esfuerzos para evitar el
uso de jergas, idiomas locales, ambigüedades, etc.
-
Parcialidad, en cuanto a si el curso presenta más de un punto de vista sobre
algún hecho controversial.
-
Diversidad geográfica, relacionado con la sensibilidad para con los alumnos de
distintos puntos geográficos en cuanto a comunicaciones síncronas, horarios de
tiempo razonables para todas las zonas representadas, etc.
-
Diversidad de estudiantes, considerando el diseño del curso para las
características diferentes de cada estudiante, como su propio ambiente de
aprendizaje o ritmo de éste.
- Brecha digital (digital divide), en cuanto a la
posibilidad de acceso a la información, ésta debe ser expresada en términos de
“se tiene” y “no se tiene”.
Etiqueta, relacionado con las guías que ofrece el sitio para el
comportamiento de los estudiantes en el envío de mensajes, discusiones en
línea, etc.
- Aspectos legales, considerando por ejemplo, si los estudiantes tienen
autorización para recibir y enviar mensajes, para navegar por el sitio, para
publicar sus fotos, sus proyectos, etc.
Componente institucional:
- Asuntos administrativos, correspondiendo en este caso a que si la
institución está preparada para ofrecer cursos en línea.
- Asuntos académicos, en cuanto a que si la calidad de los docentes son
de la calidad esperada como si fuera un curso o programa tradicional.
- Servicios
estudiantiles, analizando los distintos servicios que provee el sistema como un
equipo de instructores disponible en línea, así como también algún equipo de
orientadores.
Otra propuesta es la propuesta de Jonassen
(1995), relativa a consideraciones puramente pedagógicas para el aprendizaje
basado en artefactos informáticos, sean estas aplicaciones software o
aplicaciones Web. El autor plantea el modelo en la creencia que tanto las
escuelas como universidades deberían enfatizar en el significado y calidad del
aprendizaje que involucra cada elemento de su modelo. Su propuesta establece un
modelo que puede incluir varias estrategias:
Activo/manipulación,
los estudiantes son comprometidos por el proceso de aprendizaje, conscientes
del procesamiento de la información, siendo ellos responsables de sus
resultados, permitiendo la construcción de conocimientos dentro de un
aprendizaje activo de manera independiente del conocimiento del estudiante.
Constructivo, los alumnos acomodan las nuevas ideas en el
conocimiento anterior, produciendo un equilibrio que permite dar sentido o
significado a las discrepancias, curiosidades y a las nuevas estructuras de
conocimiento que va formando. Esto es posible mediante la estrategia de
preguntas socráticas, de esta forma el estudiante va elaborando ideas y
estructurando conceptos a partir de su propia experiencia y conocimientos
previos.
Colaboración,
los estudiantes trabajan aprendiendo, construyendo comunidades de conocimiento,
explotando las destrezas de los demás mientras éstos les provean de soporte
social, modelando y observando las contribuciones de cada uno de los miembros.
Esto significa que el aprendizaje se produce al resolver problemas de manera
grupal, así como también el proceso de crear y descubrir.
Intencional, los alumnos son completamente activos en su quehacer,
obstinándose en lograr sus objetivos cognitivos. Este aspecto es esencial en
las teorías del comportamiento como un factor externo y en las cognitivas como
un factor interno, así, para que el aprendizaje tenga lugar debe existir la
intención del estudiante por su aprendizaje y por el control del mismo.
Conversacional,
el aprendizaje es social, un proceso de diálogo, donde los estudiantes obtienen
más beneficios comenzando a construir comunidades de conocimientos fuera y
dentro de la institución. Este factor social es crítico en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, facilitando la interacción con sus pares y
profesores, el intercambio de ideas, la construcción de conocimientos, la
reflexión crítica y la clarificación de puntos o conceptos contradictorios.
Contextualizado, las tareas de aprendizaje están situadas en algún
significado del mundo real o son simuladas por medio de casos de estudio o
ambientes de aprendizaje basados en problemas. Así, el estudiante toma un lugar
central en el contexto del dominio y de su propia cultura, logrando comprender
de manera significativa tanto su entorno como también la manera de enfrentarlo.
Reflexivo,
los propios estudiantes articulan qué han aprendido y reflexionan sobre el
proceso y las decisiones que han tomado. Este proceso de reflexión se logra por
medio de la lectura según las teorías del comportamiento, pero en las teorías
más modernas como la constructivista se plantea como fundamental, puesto que de
esta manera los estudiantes pueden criticar, realizar generalizaciones,
encontrar relaciones. Además, estas actividades promueven la metacognición,
esto es, que el estudiante tenga un mayor conocimiento de sí mismo.
Estas
características están interrelacionadas, son interactivas e interdependientes
dando la combinación de ellas resultados de calidad mayores al uso de cada una
de ellas de manera independiente. En este sentido, Jonassen (1995) sugiere una
serie de actividades y la forma de usar la tecnología para cada una de las
características, como se aprecia en la tabla siguiente:
Características
que deben tener los sitios web educativos
Torres (2005), señala las características que
deben tener los sitios web, atendiendo a los siguientes aspectos:
a) Aspectos técnicos y estéticos
El diseño gráfico
Resulta deseable que los espacios Web
presenten entornos originales, y que utilicen las crecientes potencialidades
del ordenador y de las tecnologías multimedia e hipertexto, dicha tecnología
usada con fines didácticos debe atender a diversos aspectos como son los que se
consideran a continuación.
La página principal será la base por la que
fluirá la información, por ello, debe presentarse de forma ordenada. En ella
tendrá que aparecer la estructura de contenidos o apartados que se desarrollen
a través de los hipervínculos establecido con las páginas que complementen la
información inicial. Se debe contextualizar la página inicial ofreciendo
enlaces a instituciones, grupos, correo y además ofrecer un servicio
estadístico para analizar el uso y el rendimiento de la Web.
La pantalla de un ordenador es un soporte de
espacio limitado para la lectura, por esta razón hay que procurar que las
páginas no sean excesivamente largas. Para evitar dicha situación se debe
fragmentar la página en diferentes secciones, o usar índices de ancla. De esta
forma, el usuario puede tener una idea global, aunque no abarque con la vista
el contenido completo de la página.
Es conveniente titular todas las páginas para
que el usuario esté situado en cada momento, así como para que los buscadores
las registren una a una.
La imagen
Las imágenes no deben aparecer únicamente
como elementos decorativos, sino que deben complementar la información que
aporta el texto. Si al prescindir del diseño gráfico no modifica
sustancialmente su mensaje, es mejor usar texto que imágenes.
No es conveniente cambiar las imágenes de la
Web con demasiada frecuencia, pues, además de dar identidad a la página,
acelera el proceso de navegación, ya que el navegador lo almacena en el disco
duro y no tiene que descargarlo de nuevo.
Para aligerar la carga de los gráficos se
debe prescindir de las animaciones, ya que tardan más que las estáticas,
distraen la atención y desconcentran al lector. Está justificado cuando el
contenido es difícil de explicar con palabras, también se debe evitar los
gráficos de fondo y los mapas de imágenes y ceñirse a una paleta de colores
limitada, por ejemplo los 216 colores Web.
Para introducir vídeos en páginas Web se
puede grabar imágenes con cámaras digitales, o bien usar cámaras comunes y
convertirlas en digital posteriormente, este proceso es laborioso y caro, pues
supone el uso de equipos y programas profesionales. Además, la visualización de
vídeos, por parte del usuario, puede ser problemática, pues un fichero de
tamaños normal (1.5 megabytes) puede tardar mucho tiempo y difícilmente podrá
visionarlo con una conexión lenta a Internet. Por este motivo se recomienda,
siempre que sea posible, secuenciar imágenes estáticas del vídeo acompañadas de
texto.
El Texto
Los diseños de páginas Web deben presentar la
información de forma diferente al mundo editorial, y por ello establecemos una
serie de planteamientos que potencien la legibilidad, es decir, la facilidad
con que el usuario capta y percibe la información.
Valoraremos que los textos estén organizados
en párrafos cortos. No obstante, se debe procurar no romper abruptamente los
párrafos, ni interrumpir la continuidad de las ideas que se exponen en ellos.
También se pueden utilizar títulos, epígrafes
o ladillos para marcar bloques de contenido, pues son recursos que anticipan y
sintetizan los temas que se van a tratar. Asimismo, las sangrías, los saltos de
línea y los interlineados, utilizados con consistencia, ayudan al lector a
orientarse.
El uso de las mayúsculas va contra las normas
en Internet, pues además de que se lee peor, se considera que se está emitiendo
un mensaje de forma exaltada, por lo tanto, su uso debe limitarse a los títulos
y encabezados.
Los subrayados podemos prescindir de ellos
cuando no sean enlaces, ya que es una de las pocas convenciones universalmente
aceptadas en la Web.
Los distintos colores y diferentes tipos de
letras aportan información por sí mismos, ya que pueden servir para diferenciar
los títulos de otros tipos de enunciados o distinguir los menús de navegación
del texto de las páginas. Aún así, es conveniente que no presente una excesiva
variedad de letras, de alineaciones y de colores en una misma página, pues
estos recursos hacen que la lectura sea más complicada. Asimismo, el tamaño de
los textos deberá ser adecuado para su correcta legibilidad.
El sonido
No es difícil añadir audio a las páginas Web.
Para producir un archivo de sonido sólo se necesita un ordenador con tarjeta de
sonido, un micrófono si se quiere grabar voz o una fuente sonora externa y un
programa de edición de audio, por ejemplo la grabadora de sonidos de Windows,
también es fácil encontrar en la red aplicaciones gratuitas. Por tanto, el
sonido puede ser variado: reproducciones naturales, sonidos ambientales (ecos,
voces manipuladas artificialmente), banda musical, onomatopeyas, voz en
"off" y silencios.
Sin embargo, aconsejamos que se emplee sonido
sólo cuando sea necesario, pues los archivos de audio tienen un gran tamaño y
relentizan mucho la descarga. Las normas básicas que consideramos importantes
para usar sonido en una página son:
· Dejar que el usuario elija si desea o no
escuchar el sonido, especialmente cuando éste no sea relevante para la
información que mostramos. Para ello, debe aparecer un enlace para activarlo y
desactivarlo.
· Los botones de enlace deben ser los de uso
más frecuente para el usuario.
· El usuario debe estar informado antes de
descargar un archivo de audio de las características de éste, tales como
tamaño, tipo de conexión a Internet, …
Otros elementos
Los sistemas de navegación y la forma de
gestionar las interacciones con los usuarios determinarán en gran medida su
facilidad de uso y amigabilidad, debe ser un entorno transparente que permita
al usuario tener el control y si lo desea, la navegación libre.
Las sitios Web debe incluir un mapa de
navegación (objetivos del documento y estructura de los contenidos) que
permitan al usuario orientarse en la globalidad de la información, haciendo
así, una buena estructuración del espacio Web considerando las pequeñas
unidades de información y las interrelaciones entre ellas, permitiendo acceder
bien a los contenidos, secciones, actividades y prestaciones en general y
tratando de prever las posibles rutas de lectura.
Debe dar la posibilidad de que un usuario
pueda acceder a una página de nuestro documento desde otro punto fuera del
mismo y considerar la inclusión de organizadores de la navegación tales como
"volver al punto anterior de nuestro documento" o "ir a la
página principal". En cada momento el usuario debería conocer el lugar del
espacio Web donde se encuentra y tener la posibilidad de moverse según sus
preferencias: retroceder, avanzar…
Es aconsejable facilitar la ruta de
navegación al usuario con menús y barras de botones, para mostrarle la
estructura de la Web. Las características que deben presentar son las
siguientes:
· Los menús deben estar presentes en todas o
en la mayoría de las páginas.
· La posición adecuada será la parte superior
de la pantalla y en páginas largas en el colofón, y así evitar que el usuario
tenga que usar la barra de desplazamiento.
· Evitar en lo posible los menús gráficos,
pues retardan mucho la carga de la página y generalmente son más difíciles de
interpretar. En el caso de usarlos, es aconsejable que se complemente con el texto.
· Los menús deben de contener siempre enlaces
a las principales secciones de la Web.
· La lista de enlaces debe aportar el correo
electrónico y portada del responsable de la página.
Los diseños de las páginas no deben tener una
excesiva saturación de objetos, para facilitar la navegación por la aplicación
multimedia, aún así es acertado la creación de iconos que comuniquen el mensaje
sin necesidad de memorizarlos. Su diseño debe tener el mismo perfil,
proyectando siempre el mismo punto de incidencia de luz y agrupándolos en la
parte inferior de la pantalla para realizar el menor número de movimientos
posibles con el ratón. Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera
que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos
de localizar información, obtener materiales, encontrar enlaces, consultar
materiales didácticos, realizar aprendizajes…, por este motivo debe permitir la
utilización de diferentes periféricos (teclado, ratón, joystick…) para la
interacción con el programa.
b) Aspectos didácticos y pedagógicos
Objetivos
Los objetivos que persiga la página Web deben
manifestarse en ella, deben aparecer definidos en la secuencia didáctica por
los diseñadores/productores, para que de este modo, se pueda comprobar la adecuación
a los contenidos y al currículum de los alumnos. Nunca se pueden dar por
supuesto estos objetivos por muy obvios que parezcan, pues la simple
elaboración del material en soporte electrónico o en línea constituye una de
las principales decisiones a tomar, y, por tanto, forma parte de la naturaleza
intrínseca de estos materiales.
Por otro lado, se trata de adecuar los
objetivos que pretende el programa de aprendizaje a los usuarios. Los programas
deben tener en cuenta las características de las personas a las que van
dirigidas (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y sus
circunstancias particulares.
Contenidos
Se trata de determinar la adecuación
pedagógica de los objetivos y contenidos a los usuarios, a su nivel y al
programa que está desarrollando.
Los contenidos deben ofrecerse a través de
una introducción breve y clara, dando una idea global del tema a tratar y sus
antecedentes. Además, deberemos considerar los siguientes aspectos:
· Utilizar organizadores previos al introducir
los temas, síntesis, resúmenes y esquemas.
· Emplear diversos códigos comunicativos:
usar códigos verbales (su construcción es convencional y requieren un gran
esfuerzo de abstracción) y códigos icónicos (que muestran representaciones más
intuitivas y cercanas a la realidad).
· Deberán adecuarse a las necesidades y
motivaciones de las personas a las que va dirigida.
· Los contenidos expuestos deben presentarse
en orden lógico, de los generales a los particulares, y también por orden de
importancia, con un desarrollo secuencial preciso.
· El volumen de información presentado tendrá
que ser el suficiente para adquirir el dominio correcto de los contenidos y
alcanzar los objetivos previstos para el programa.
· La información que se presenta deberá ser
correcta y actual, con una presentación bien estructurada y diferenciando
adecuadamente los datos objetivos, las opiniones y los elementos fantásticos.
· Los textos no tendrán faltas de ortografía
y la construcción de las frases será correcta.
· El programa debe favorecer la igualdad, no
habrá discriminaciones. Los contenidos y los mensajes no deben ser negativos ni
tendenciosos y no hará discriminaciones por razón de sexo, clase social, raza,
religión y creencias…
Los contenidos pueden organizarse con mapas
conceptuales (representación gráfica, esquemática y fluida, donde se presentan
los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente), por ser un
instrumento o técnica que procura el aprendizaje significativo de los
contenidos.
El mapa conceptual, además de procurar el
aprendizaje significativo, favorece el conocimiento y control de los procesos
de aprendizaje necesarios para "aprender a aprender", ya que favorece
la autonomía del alumno al facilitarle el control de su proceso de aprendizaje.
Aprender significativamente requiere una actividad intelectual, pero supone
siempre la capacidad de utilizar realmente lo aprendido.
Actividades
Los espacios Web educativos tendrán que
utilizar potentes recursos didácticos para facilitar a sus usuarios el acceso a
la información y la realización de satisfactorios aprendizajes.
Deberán proponer diversos tipos de
actividades sobre los contenidos aportados, que incluyan preguntas para
orientar su realización y haga posible que los nuevos conocimientos enlacen con
las ideas previas de los estudiantes, e itinerarios que permitan diversas
formas de utilización y de acercamiento al conocimiento.
Sería conveniente que las actividades
estuviesen tutorizadas, orientando su desarrollo, prestando ayuda cuando lo
soliciten y suministrando refuerzos. En este sentido, facilitarán las acciones
de los estudiantes, explicando (y no sólo mostrando) los errores que van
cometiendo (o los resultados de sus acciones) y proporcionando las oportunas
ayudas y refuerzos.
Es necesario que se eliminen o minimicen los
elementos distractores y se incluyan elementos atractivos y estimulantes, con
el fin de que los alumnos sean capaces de llegar a la solución de las tareas
que se les solicitan, evitando errores, o al menos si éstos se producen, que
exista una solución sencilla para subsanarlos.
Es importante que las actividades dispongan
de distintas velocidades de ejecución, para que en función de lo diestro que
sean los usuarios incrementen la velocidad en la realización de las tareas en
la medida que éstas sean más familiares y comprensibles para ellos.
Las actividades deberán poder realizarse
tanto en un contexto individual como grupal de la enseñanza, fomentando el
trabajo cooperativo de los alumnos.
Ayudas
Los menús deben incluir mecanismos de búsqueda,
índice y ayuda, y así facilitar la tarea de usuarios inexpertos.
Se debe incluir un tutorial, a modo de ayuda,
con una pormenorizada explicación ofertando demostraciones ajustadas a los
contenidos. En el menú ayuda, también favorecerá la existencia de solución de
errores.
Respecto a las condiciones en que debe
presentarse la búsqueda, exponemos diferentes aspectos:
· Se debe mantener la consistencia de una
pantalla a otra.
· Utilizar frases afirmativas cortas y
sencillas.
· Establecer alguna forma alternativa cuando
no se usa el orden alfabético en las listas y datos.
· Garantizar que cada campo de entrada de
datos tenga su etiqueta asociada.
· Alinear los iconos, o textos a la izquierda
o en la parte inferior para propiciar una búsqueda más rápida.
· Mostrar la relación de páginas, y el modo
de llegar a ellas, tanto de forma consecutiva como arbitraria.
· Utilizar la codificación mediante colores
para dar una semántica al interfaz de usuario, por ejemplo, dotar a cada módulo
de un color para que sirva de brújula e identificación temática.
c) Aspectos psicopedagógicos
Motivación
Los espacios Web deben resultar atractivos
para los usuarios, y especialmente aquellos que sean de interés educativo,
también denominados "material didáctico". Deben resultar motivadores
para los estudiantes a fin de potenciar los aprendizajes, en este sentido, las
pantallas y las actividades deben despertar y mantener la curiosidad y el
interés de los usuarios hacia la temática de su contenido.
Interactividad
La red de redes fue creada con la finalidad
de poder intercambiar información en cualquier momento y en cualquier lugar, a
la vez que para comunicar, potenciando la participación y el diálogo con los
internautas y propiciando la interactividad, la implicación comunitaria.
Es conveniente que los usuarios no sean
únicamente receptores de la información, sino que también puedan ser emisores,
de manera que tenga cabida una comunicación bidireccional. La comunicación
puede producirse con los materiales, del estudiante con el profesor y del
estudiante con otros estudiantes.
La comunicación en Internet es interactiva,
es decir, garantiza un flujo continuo y recíproco de información entre emisores
y receptores a través de canales de comunicación sincrónicos o asincrónicos,
tales como: foros, chats, listas de correos y juegos, son algunas maneras de
fomentar la interactividad.
· Los juegos y concursos son los contenidos
de más éxito en la red y generalmente ésta participación se ve aumentada si se
ofrecen premios.
· Los foros de discusión son espacios donde
los usuarios pueden intercambiar información sobre el tema que se trate en
dicho espacio, de manera asincrónica, creado por un primer internauta que
plantea una primera cuestión y pide opinión, o bien hace algún comentario sobre
la temática.
· A través de los chats también es posible
participar en directo en la red, siendo una de las formas más populares de
comunicación interactiva.
· Las listas de correo electrónico permiten a
los usuarios que estén inscritos participar enviando y recibiendo mensajes.
En la página Web deben aparecer todos los
elementos de comunicación que se ofrezcan para interactuar, con la finalidad de
que los alumnos pregunten las dudas que se les planteen y/o hagan cualquier
sugerencia al respecto.
Los recursos implicados en el proceso de
interacción, son los que hacen posible el intercambio de información entre los
usuarios y el sistema, para lo cual se debe tener presente a la hora de
diseñarlo las características psicofísicas de los usuarios a quienes van dirigidos,
cuáles van a ser los perfiles de los usuarios que la visiten, es decir, el
proceso cognitivo desarrollado y la capacidad de contestación frente a las
distintas interacciones.
Atención
Se considera esencial el uso de contenidos de
calidad y un diseño instruccional imaginativo y dinámico que evite el
aburrimiento, para ello, el diseño de las pantallas debe ser general
(exclusivamente la información pertinaz), claro y atractivo, sin exceso de
texto y que resalte a simple vista los hechos notables, que al estudiante le
llame la atención los elementos más significativos.
El contenido debe presentarse con algún
elemento original o un efecto de impacto. Hay que tratar de ser atrayentes para
ganar la atención y mantener la expectación, y la única forma de lograrlo es
despertando y conectando con el interés de los receptores, sin caer en el error
del "virtuosismo" que lleve al estudiante a distraerse de la
información clave y significativa y a perderse en los detalles insignificantes.
Creatividad
La interacción en los espacios Web debe
potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los
usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan
el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a realizar,
la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y puedan
autocontrolar su trabajo.
Además, debe estimular en los usuarios el
desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje que les
permita planificar, regular y evaluar su propia actividad intelectual,
provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan
al pensar.
Websites
y trabajo colaborativo
Cabero y Màrquez
(1997) definen el trabajo colaborativo como... una estrategia de
enseñanza-aprendizaje de trabajo en pequeños grupos en oposición al trabajo
individual y aislado de los estudiantes; y por otra, que nos estamos centrando
en un trabajo que es realizado por todos los miembros que forman parte del
equipo para llegar a metas comunes previamente establecidas, por oposición al
trabajo individual y competitivo entre los pertenecientes a un grupo clase, o
al menos trabajo sumatorio de partes aisladas por cada uno de los miembros que
constituyen el grupo.
Una síntesis de las
características fundamentales del trabajo colaborativo nos la encontramos en
Prendes (2001).
El trabajo colaborativo sienta sus bases en
la comunicación y en el intercambio de la información. En este sentido, como
apunta Salinas (1998), las TIC proporcionan la oportunidad de acceder a una diversidad
de servicios como pueden ser: la obtención de servicios especializados de
información que existen en cada campo académico y profesional, el Intercambio
de nuevos conocimientos surgidos tanto de la investigación básica y aplicada
como de la práctica profesional a través de revistas electrónicas, conferencias
electrónicas y lista de discusión, colaboración para mejorar las aptitudes y
resolver problemas, y colaboración para crear nuevos conocimientos.
El trabajo colaborativo a través de la red
presenta dos componentes básicos:
‐ El
componente tecnológico lo conforman: los sistemas de comunicación como
el teléfono, el correo electrónico, la
videoconferencia, etc.; espacios compartidos donde dos o más personas pueden
trabajar sobre un mismo documento simultáneamente (p.e. pizarra compartida);
información compartida donde se pueden almacenar, acceder, modificar y
manipular información; posibilidad de realizar actividades conjuntas (como
lluvia de ideas, votaciones, etc.).
‐ El componente humano
estaría integrado por la manera en que las personas organizan su trabajo y se
comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del
trabajo en grupo; y, la dinámica de grupos, la forma en que la gente colabora.
El trabajo colaborativo es una conjunción
entre lo tecnológico (aplicaciones, redes e Internet), psicológico
(cognitividad), social (organizaciones y grupos de personas), organizativo
(formas de interactuar) y comunicacional (medios de comunicación) aplicado a
diversas áreas del quehacer humano.
El trabajo
colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo
en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como son:
-
Se encuentra basado en una fuerte relación de
interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el
alcance final de las metas concierna a todos los miembros.
-
Hay una clara responsabilidad individual de
cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
-
La formación de los grupos en el trabajo
colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en
oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.
-
Todos los miembros tienen su parte de
responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
-
La responsabilidad de cada miembro del grupo
es compartida.
-
Se persigue el logro de objetivos a través de
la realización (individual y conjunta) de tareas.
-
Existe una interdependencia positiva entre
los sujetos.
-
El trabajo colaborativo exige a los
participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y
deseo de compartir la resolución de tareas.
De MATERIAL DE
LECTURA - 6º ENCUENTRO DE REFERENTES TICS
2.2 Formulación de hipótesis
2.2.2
Hipótesis
general
El uso de herramientas de
trabajo colaborativo en una website educativa logra desarrollar las
competencias relacionadas al área de Historia, Geografía y Economía en los
alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano
Anselmo María” en el año 2013
2.2.3
Hipótesis específicas
a) El
uso de herramientas de trabajo colaborativo en una website educativa logra el
desarrollo de la competencia relacionada a la comprensión espacio temporal en
los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano
Anselmo María” en el año 2013.
b) El
uso de herramientas de trabajo colaborativo en una website educativa logra el
desarrollo de la competencia relacionada al manejo de la información en los
alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano
Anselmo María” en el año 2013.
c) El
uso de herramientas de trabajo colaborativo en una website educativa logra el
desarrollo de la competencia relacionada al desarrollo del juicio crítico en
los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano
Anselmo María” en el año 2013.
2.3
Variables
Variable
independiente:
X: herramientas de trabajo colaborativo en
una website educativa
Variable
dependiente:
Y: competencias en el área de Historia, geografía y economía
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