Borrador del proyecto

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.        Diagnóstico de la realidad problemática

Los estudiantes del nivel secundario de Educación básica regular tienen bajos niveles de logro en las capacidades de manejo de la información y juicio crítico.
Según los estudios realizados y lo evidenciado en la práctica, existe en los jóvenes un bajo nivel de desarrollo de las habilidades relacionadas al manejo de la información, análisis e interpretación y el desarrollo de una actitud crítica. Esto debido a las tradicionales formas de enseñanza en las que el profesor “dicta su clase” ofreciendo a los alumnos los conocimientos terminados para que los repita, el empleo de un solo texto de estudios y métodos de análisis e interpretación tradicionales, de espaldas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Actualmente las tecnologías están presentes en casi todas las actividades del hombre, mientras que en la escuela seguimos en un aula cerrada, con un único libro de texto y con alumnos cada vez más desmotivados por el estudio.

Por su parte el Ministerio de Educación en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular,  señala los “Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021”, los cuales  traducen las intenciones pedagógicas del sistema educativo peruano, en concordancia con los fines generales de la educación con el fin de responder a las demandas actuales que la sociedad plantea a la Educación Básica Regular y que todo estudiante debe lograr. Uno de estos propósitos es el Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que en el mismo documento señala “busca desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes que les permitan utilizar y aprovechar adecuadamente las TIC dentro de un marco ético, potenciando el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida.
… en el dominio de las tecnologías de la información y comunicación digital (Internet), con capacidad para desempeñarse de forma competente en el uso de los diversos programas para la recopilación, análisis, interpretación y uso de información pertinente para la solución de problemas y toma de decisiones de manera eficaz. La escuela ofrece una formación que desarrolle el juicio crítico y el pensamiento estratégico y reflexivo de los estudiantes, con el fin de que sepan seleccionar las fuentes de información y herramientas pertinentes de soporte a los proyectos que emprenda, así como identificar nuevas oportunidades de inclusión a través de comunidades virtuales”….

A pesar de la introducción de las TIC en el Diseño Curricular, como hemos apreciado,  las herramientas que nos ofrece la web no son utilizadas por el profesorado para los fines mencionados anteriormente.  La utilización de las TIC no es obligatoria en las instituciones educativas y la capacitación docente en el uso de las mismas tampoco lo es. Se privilegia el aprendizaje individualizado o el denominado grupal en el que sólo uno o dos de los miembros trabajan y el resto no. El uso de recursos TIC y las herramientas de trabajo colaborativo que nos ofrece la web 2.0,  en las sesiones de aprendizaje, mejorarían las estrategias metodológicas  para el logro de las capacidades básicas de manejo de información y juicio crítico en los estudiantes, y sin duda resultarían atractivas y motivadoras para los estudiantes.

Si continuamos con el empleo de metodologías obsoletas y nada motivadoras no conseguiremos que nuestros estudiantes alcancen  las competencias señaladas y seguiremos con deficiencias en el desarrollo de las capacidades de manejo de información y juicio crítico;  nuestros alumnos seguirán mostrando desmotivación frente al estudio, perdiéndose la posibilidad de aprovechar y explotar las habilidades digitales que poseen al ser nativos de esta era digital.

Es de vital importancia la innovación y aplicación de nuevas estrategias que permitan la adquisición de las capacidades de manejo de información y juicio crítico en las áreas de ciencias sociales a través del aprendizaje colaborativo mediado por las herramientas que nos ofrece la web, que a la vez motiven el interés del alumno durante las sesiones de aprendizaje.

Al amparo de los Propósitos de la EBR señalados en el Diseño Curricular, se puede como docente innovar la elaboración y ejecución de sesiones de aprendizaje, utilizando diversas herramientas de trabajo colaborativo que se encuentran en la red en forma gratuita, así como recursos de audio y video en la presentación de sus productos. La capacitación docente en este aspecto es necesaria, ya que el docente no puede seguir desarrollando sus clases de espaldas a la tecnología. Para ello existen en la web muchos tutoriales gratuitos, además pueden hacerlo también en cursos cortos y/o talleres que no implican mucho costo,  lo importante es que el docente avance al ritmo de la tecnología. Tanto autoridades educativas, docentes, estudiantes y padres de familia deben estar involucrados en esta tarea.

Con el uso de las herramientas colaborativas gratuitas, que nos ofrece la web, como los blogs, las wikis, cmap tools, etc. en sesiones de aprendizaje utilizando una website educativa, en el área de las ciencias sociales, se mejoraría en los estudiantes de secundaria el nivel de logro de las capacidades de manejo de la información y juicio crítico.

1.2.        Formulación del problema

El bajo nivel de desarrollo de las habilidades relacionadas al manejo de la información, comprensión espacio temporal y el desarrollo de una actitud crítica en los estudiantes del tercer año de secundaria.

1.2.1 Problema general

¿El uso de herramientas de trabajo colaborativo en una website educativa logra desarrollar las competencias relacionadas al área de Historia, Geografía y Economía en los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano Anselmo María” en el año 2013?

1.2. 2 Problemas específicos

a)     ¿El uso de herramientas de trabajo colaborativo en una website educativa logra el desarrollo de la competencia relacionada a la comprensión espacio temporal en los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano Anselmo María” en el año 2013?

b)     ¿El uso de herramientas de trabajo colaborativo en una website educativa logra el desarrollo de la competencia relacionada al manejo de la información en los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano Anselmo María” en el año 2013?

c)     ¿El uso de herramientas de trabajo colaborativo en una website educativa logra el desarrollo de la competencia relacionada al desarrollo del juicio crítico en los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano Anselmo María” en el año 2013?

1.3.        Objetivos de la investigación

1.3.1 Objetivo General
Determinar la eficiencia del uso de herramientas colaborativas gratuitas en una website educativa,  en el mejoramiento del aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en función de competencias en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano Anselmo María” en el año 2013.
,
1.3.2 Objetivos específicos:
a)    Determinar la eficiencia del uso de herramientas colaborativas en una website educativa,  en el mejoramiento del aprendizaje relacionado a la competencia de la comprensión espacio temporal en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano Anselmo María” en el año 2013.

b)    Determinar la eficiencia del uso de herramientas colaborativas en una website educativa,  en el mejoramiento del aprendizaje relacionado a la competencia de manejo de la información en los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano Anselmo María” en el año 2013.

c)    Determinar la eficiencia del uso de herramientas colaborativas en una website educativa,  en el mejoramiento del aprendizaje relacionado a la competencia de desarrollo del juicio crítico en los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Hermano Anselmo María” en el año 2013.


1.4.        Justificación de la investigación

Actualmente nuestros estudiantes muestran serias deficiencias en el desarrollo de las capacidades relacionadas a la comprensión del espacio y el tiempo, el manejo de la información y el desarrollo de una actitud crítica. Esto fundamentalmente debido a las tradicionales formas de enseñanza en las que el profesor “dicta su clase” ofreciendo a los alumnos los conocimientos terminados para que los repita, el empleo de un solo texto de estudios y métodos de análisis e interpretación tradicionales, de espaldas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El logro de las competencias relacionadas al uso pertinente de la información referida a los hechos y procesos históricos, geográficos y económicos haciendo uso de herramientas y procedimientos adecuados de manejo de la información es fundamental para que los estudiantes puedan seleccionar, organizar e interpretar la información procedente de diversas fuentes. El análisis de las fuentes, escritas, audiovisuales u orales, les permitirá adquirir  nociones temporales e históricas, así como el desarrollo de habilidades en los procedimientos de la investigación documental en torno a la realidad social y humana, en el tiempo y en el espacio, en el ámbito local, regional, nacional y mundial.

El estudiante evalúa la realidad social y humana, en el ámbito local, nacional y mundial utilizando las fuentes de información, los códigos convencionales,  técnicas e instrumentos elementales de orientación, con los cuales representa los espacios históricos, geográficos y económicos, en los ámbitos locales, regionales, nacional y mundial.

De igual manera es importante que el estudiante desarrolle su capacidad de juzgar la realidad espacial y temporal, asumiendo una actitud crítica y reflexiva, autónoma y comprometida; tomando la iniciativa, proponiendo y formulando, fundamentando y explicando soluciones viables y responsables frente a la problemática identificada en el desarrollo de los procesos históricos, geográficos y económicos en el los ámbitos local, nacional y mundial.

El empleo de las herramientas gratuitas que nos ofrece la web 2.0 puede contribuir al logro de estas capacidades ya que en sí mismas son motivadoras, permiten el trabajo colaborativo y la socialización del conocimiento.

El presente trabajo busca el desarrollo de estas capacidades a través del empleo de herramientas que permiten el trabajo colaborativo, la organización de la información y la posibilidad de emitir opiniones, ideas, reflexiones y juicios sobre los contenidos desarrollados. En este contexto una website educativa en la que se desarrollen actividades de colaboración se convierten en un espacio de interacción en el cual se realiza un aprendizaje social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario